La funcionalidad de hacer una captura de pantalla en Android es una de las más útiles y versátiles que posee este sistema operativo. No solo nos permite capturar una imagen de lo que estamos viendo en ese instante en la pantalla de nuestro móvil, sino que además nos ofrece un sinfín de posibilidades posteriormente, como por ejemplo compartirlas, editarlas o almacenarlas para su uso futuro.
Índice
Formas básicas de hacer una captura de pantalla en Android
Es posible que la forma más conocida de capturar la pantalla de un dispositivo Android sea a través de una combinación de teclas específica. Normalmente, la combinación consiste en mantener pulsados simultáneamente el botón de encendido y el de reducción de volumen. Sin embargo, cada fabricante puede establecer una combinación distinta, de modo que es recomendable consultar el manual de usuario del dispositivo en caso de duda.
Sin embargo, algunas versiones del sistema operativo ya no hacen necesario recurrir a esta combinación de teclas. A partir de Android 9.0 Pie, es posible utilizar un nuevo botón en el menú que aparece tras mantener pulsado el botón de encendido.
Captura de pantalla extendida en Android
Una de las novedades más interesantes en términos de funcionalidad de captura de pantalla en algunos dispositivos Android es la captura de pantalla extendida. Esta funcionalidad permite capturar por completo páginas de largo recorrido que no se visualizan en su totalidad en la pantalla al mismo tiempo.
Para realizar una captura de pantalla extendida, es necesario acceder a la configuración avanzada del dispositivo, seleccionando «Captura de pantalla extendida». Normalmente, de acuerdo a cada fabricante de smartphones, esta opción se encuentra en Ajustes > Funciones avanzadas.
Editando la captura de pantalla en Android
Una vez realizada la captura de pantalla, Android te permitirá realizar diversas operaciones para modificarla o adaptarla a tus necesidades. Algunos dispositivos permiten dibujar, añadir texto y recortar la imagen sin salir de la vista de la captura. Si eso no es suficiente, siempre puedes recurrir a una amplia gama de aplicaciones de terceros que permiten editar capturas de pantalla de forma más avanzada.
Compartir la Captura de Pantalla en Android
Tras hacer una captura de pantalla en Android, seguramente quieras compartir esta imagen con otras personas. Android permite enviar tus capturas de pantalla por medio de correo electrónico, mensajes o cualquier otra herramienta de comunicación que tengas instalada en tu dispositivo. También podrías subir la imagen a la nube o incluso usarla como foto de perfil de tus redes sociales.
Almacenar Capturas de Pantalla en Android
Por norma general, las capturas de pantalla en Android se guardan automáticamente en una carpeta específica de la galería de imágenes del dispositivo. La ruta usual es «Galería > Capturas de pantalla» o «Galería > Screenshots». Sin embargo, puedes cambiar el lugar de almacenamiento de estas imágenes desde los Ajustes de la cámara.
Además, gracias al software de sincronización de Google -Google Photos-, puedes configurar tu dispositivo para que todas tus capturas de pantalla se almacenen automáticamente en la nube, guardando una copia de seguridad de todas ellas y liberando espacio en tu dispositivo.