El avance en tecnología de la comunicación permite cada vez más interacciones entre individuos y empresas, una de las cuales son las llamadas telefónicas. Sin embargo, con frecuencia recibimos llamadas no deseadas o spam. Estas pueden provenir de empresas de telemarketing, estafadores o simplemente números desconocidos. ¿Qué sucede cuando se contestan estas llamadas en un dispositivo Android?
Índice
El peligro de las llamadas spam
Las llamadas spam son cualquier comunicación telefónica no deseada que puede tener una variedad de propósitos negativos. Alguns de ellos pueden ser percibidos como inofensivos, como las llamadas de telemarketing no solicitadas. Sin embargo, otros pueden tener intenciones más nefastas, como el intento de estafa, robo de identidad o la infección de tu dispositivo con malware.
Es importante tener en cuenta que las llamadas spam se hacen más sofisticadas cada vez. Los autores de estas actividades no deseadas a menudo utilizan tecnologías que les permiten ocultar su número real, haciéndose pasar por instituciones legítimas o números locales para ganar tu confianza.
Qué sucede al contestar una llamada spam
El mejor curso de acción cuando recibes una llamada de un número desconocido es no contestarla. Sin embargo, si decides atender la llamada y resulta ser spam, varias cosas pueden suceder.
Primero, el simple hecho de contestar una llamada puede confirmar a los spammers que tu número es activo y lo mantendrán en su lista para futuros intentos. Segundo, podrían intentar engañarte para que reveles información personal o financiera. Esta puede ser utilizada para diversos fines ilícitos, incluyendo fraude bancario y robo de identidad.
Identificación de llamadas spam
Tu dispositivo Android puede ser de gran ayuda para identificar llamadas spam. Los dispositivos Android modernos tienen características integradas para bloquear números desconocidos, enviar directamente las llamadas sospechosas al buzón de voz o incluso destacar la posible llamada como spam en la pantalla de tu dispositivo.
Además, hay una serie de aplicaciones de terceros disponibles en Google Play Store que pueden ofrecerte una protección más personalizada y completa contra las llamadas spam. Algunas de estas aplicaciones utilizan bases de datos actualizadas regularmente para marcar o bloquear las llamadas de números asociados con actividades de spam.
Manejo de llamadas spam
Si bien las llamadas spam pueden ser molestas e incluso peligrosas, hay varios pasos que puedes seguir para manejarlas adecuadamente:
- No contestar llamadas de números desconocidos.
- Colgar inmediatamente si la llamada que has contestado resulta ser de spam.
- Nunca proporciones información personal o financiera a través de una llamada telefónica.
- Utilizar las funciones de identificación y bloqueo de llamadas en tu dispositivo Android.
- Instalar una aplicación de terceros para un nivel extra de protección.
Informar las llamadas spam
Uno de los pasos más importantes que puedes tomar contra las llamadas spam es informarlas. En la mayoría de países, existen entidades reguladoras de las telecomunicaciones a las que puedes denunciar este tipo de actividades. En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, puedes reportar las llamadas spam a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
Tu proveedor de servicios telefónicos también puede ofrecer opciones para reportar llamadas spam. Cada vez hay más herramientas y recursos para combatir estas molestas e inseguras interrupciones de la vida cotidiana. Así que asegúrate de aprovecharlas y mantener tu dispositivo Android seguro.